Mejores Baterias de Cocina Hierro Fundido del 2021

¿Sabías que las baterías de cocina de hierro fundido aportan un gran sabor a las comidas? Si estás iniciando en las artes culinarias este tipo de batería podría ser perfecta para tus recetas, especialmente aquellas que requieren de altas temperaturas. Te invitamos a disfrutar del siguiente material y conocer un poco más acerca de estos utensilios para cocina, elaborados con hierro. ¡Sigue leyendo!

Te aconsejamos

#1 Batería de Cocina de Hierro fundido Valiant

La siguiente batería de cocina de hierro fundido Valiant FIR554 o también conocida como de hierro colado, es un juego de piezas en miniatura especialmente diseñado si eres amante de los estilos minimalistas o vintage.

Ideal para espacios pequeños o si prefieres ambientes íntimos donde puedas entrelazar la creatividad y presentes platos originales en estos objetos. Cocina moderna con un estilo antiguo. Puedes usarlo para mostrar desde bocaditos y entremeses hasta salsas.

Esta batería está conformada por un sarten circular de 130 mm de diámetro y 32 mm de profundidad, Cocotte redondo diámetro 92 mm y profundidad de 45 mm, bandeja ovalada de 145*95*20 mm y una bandeja rectangular de 135*85*35 mm, las cuales se pueden utilizar en cualquier tipo de cocina incluida las de inducción, se puede utilizar en parrillas y horno excepto microondas.

De tal manera que al adquirir esta batería para tu cocina estarás adquiriendo una serie de artículos que te brindarán ese toque de elegancia en los momentos que deseas destacar en compañía de ese círculo íntimo de amigos, familia o personas especiales.

Esta batería está elaborada con materiales de primera calidad que garantizan durabilidad, puedes curar tu batería dos veces al año para mantener sus cualidades antiadherentes y alargar la vida útil de tus utensilios.

De igual manera estarás adquiriendo un articulo especial que por su diseño en este material resistente, presenta claras ventajas por sobre otras baterías, son en definitiva muy duraderas y distribuyen el calor uniformemente.

Así mismo puedes usarla tanto en la hornilla como en el horno. También son de muy fácil limpieza, no se requiere colocar en lavavajilla y no requieres de mucho aceite, porque una vez curada, son antiadherentes, todo un conjunto de ventajas que se resume en la batería de cocina de hierro fundido.

Pros
  • Un estilo a la moda
  • Especial para postres
  • Combina funcionalidad y diseño
Contras
  • Solo se pueden preparar platos de porciones o pequeños

¿Qué es una batería de cocina de hierro fundido?

Es un conjunto de utensilios para la cocina como ollas, cacerolas o cazuelas elaboradas con uno de los materiales ferrosos más utilizados en la industria. El hierro fundido es obtenido a partir de los minerales naturales que contienen alto contenido de hierro, los cuales se someten a un proceso metalúrgico para que el producto final sea el hierro colado.

Para lograr el fundido del hierro y obtenerlo en forma líquida se utiliza un horno especial, capaz de soportar elevadas temperaturas. Ya en esta fase se puede llevar a otro tipo de horno para convertirlo en acero, se puede colocar en lingoteras para que se solidifique o al estar fundido, se puede colocar en moldes para la fabricación de artículos para el hogar.

Es así como se obtiene la batería de cocina de hierro y otras piezas como parrillas, muebles, sillas, entre otros. Las cazuelas elaboradas con este material son muy resistentes y suelen tener una larga durabilidad, siempre y cuando reciban el mantenimiento adecuado.

7 ventajas de cocinar con una batería de hierro fundido

  1. La batería para cocinar de hierro colado o fundido es excelente para la preparación de comidas que requieren una cocción lenta, como guisos o estofados.
  2. Podrás utilizar la batería para cocinar a fuego directo o en el horno. En ambos casos manipula con cuidado los utensilios y evita que los niños estén en la cocina.
  3. Tienen una gran durabilidad.
  4. Soportan grandes temperaturas de manera uniforme, lo que te permitirá preparar platillos que necesitan ser sometidos a constante calor.
  5. Podrás sellar la carne y dorar su superficie en forma pareja, sin quemarla, para luego llevarla al horno.
  6. La batería de hierro colado o fundido aporta un sabor exquisito, por lo que podrás sorprender a tu familia con deliciosas recetas.
  7. Con este tipo de batería podrás preparar diversos platos que van desde los salteados y sofritos, hasta el pollo frito.

bateria de cocina hierro fundido 02

¿Qué piezas conforman la batería de cocina de hierro fundido?

Todo dependerá de los modelos ofrecidos por cada fabricante; ciertamente las baterías elaboradas con hierro colado o fundido están conformadas por un conjunto de utensilios similares, pero cada marca establece sus atributos y peculiaridades, en función de destacar su imagen en el mercado.

No obstante, las piezas  más comunes que generalmente están presente en la cocina son las ollas o cacerolas, cazuelas y el popular sartén. En este orden de ideas, a continuación te indicamos una guía básica de la utilidad que podrás darle a cada elemento.

  • Ollas o cacerolas: te servirán para la preparación de guisos, sopas, recetas al vapor, pastas, entre otros alimentos. Es una de las piezas más utilizada.
  • Cazuelas: podrás dar rienda suelta a tu creatividad y preparar infinidad de salsas, aderezos, cremas, sopas y todas aquellas recetas que impliquen pocas raciones.
  • Sartén: no puede faltar en tu colección. Será tu herramienta favorita para tus platillos rápidos como un huevo frito, o un pescado.

Recomendaciones para elegir la batería de cocina ideal

Ya hemos mencionado algunos datos que te servirán para elegir los utensilios que realmente necesitas en tu cocina, y cuál es la utilidad que podrás darle recordando que el hierro fundido aporta algunas ventajas a la hora de cocinar. En este contexto, también es importante tener una idea clara del tamaño de las ollas que necesitarás para tus preparaciones.

De acuerdo con lo anterior, te contamos que la capacidad es un dato fundamental para tomar las decisiones correctas. Es imprescindible conocer la capacidad de litros del utensilio y el número de comensales. A partir de estos datos podrás aplicar la siguiente tabla

  • Para una persona, se requiere una olla con capacidad de 2,5 litros.
  • Tres personas, implica una olla con capacidad de 4 litros.
  • Cinco personas, requiere de una olla con capacidad de 6 litros.
  • Para siete personas, se recomienda utilizar una olla de 8 litros.

Siguiendo en la misma linea, también deberás considerar otras características como la altura y el diámetro. Una olla de mayor diámetro, es decir, superior a 22 centímetros, te resultará muy cómoda para dar vuelta a los alimentos y facilitará la integración de los ingredientes. ¡Tus recetas quedarán perfectas y te sentirás feliz en la cocina mientras las preparas!

Por lo antes expuesto, es importante que revises todas las características de la batería de hierro colado o fundido antes de hacer la compra. Asegúrate de seleccionar un modelo realmente apropiado para tus necesidades. Estamos convencidos de que si sigues todas nuestras recomendaciones tomarás la decisión acertada y comprarás la mejor batería de cocina de hierro fundido del mercado.

Si no sabes dónde puedes comprar una, te recomendamos que lo hagas directamente desde tu casa a través de una compra online. Solo tienes que visitar una página de ventas que tenga excelente reputación como Amazon.

Te sorprenderás con la gran variedad de modelos disponibles, marcas y fabricantes reconocidos; disfrutarás de promociones y ofertas, podrás revisar los comentarios de otros usuarios y lo más importante es que podrás hacer una compra segura. ¡Anímate y busca tu batería de cocina en Amazon!

bateria de cocina hierro fundido 03

Esperamos haber podido ayudarte y brindarte información relevante acerca del hierro fundido y sus baterías de cocina. Te invitamos a visitar nuestras demás categorías y disfrutar de excelentes comparativas, reseñas y artículos de interés que te servirán para obtener más datos sobre estos fabulosos utensilios de cocina. ¡No dejes de seguirnos y compartir la información en tus redes sociales!

Escrito por